Tengo un verraco nuevo que, en cuanto se diluye su semen, la motilidad baja muchísimo

Este hecho es relativamente frecuente y se llama “Efecto Dilución“. Esto quiere decir que hay determinados machos (cuestión individual) cuyo semen soporta mal la dilución y tras la mezcla con el diluyente los espermatozoides quedan muy traumatizados y, por tanto, la motilidad se ve muy disminuida. Es decir, no todos los eyaculados soportan de igual manera el proceso de dilución, siendo ésta una cuestión totalmente individual.

Hay dos teorías para explicar porqué ocurre esto:

  • Presencia de determinados compuestos orgánicos e inorgánicos que reaccionan o que “casan mal” con los componentes del diluyente.
  • Bajas concentraciones de determinados componentes del eyaculado (potasio, algunas proteínas plasmáticas) que al diluirlas aún más alteran la viabilidad espermática.

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema?

Lo primero que hay que hacer es dar un tiempo de reposo al eyaculado tras la dilución y ver como evoluciona en la siguiente media hora dejado a temperatura ambiente. En muchos casos los espermatozoides reaccionan y al volver a valorar la motilidad al cabo de media hora vemos que la motilidad ha mejorado sensiblemente, en este caso ya procederíamos a llenar las dosis. Si al cabo de media hora vemos que el movimiento sigue siendo malo no queda más remedio que tirarlo, por eso es recomendable no llenar las dosis hasta ver como queda definitivamente y así ahorramos tiempo y dinero.

Si vemos que los espermatozoides de este verraco no recuperan motilidad, otra cosa que podemos hacer para las siguientes recogidas es utilizar otro diluyente, es decir, si en este caso están utilizando MRA habría que hacer la prueba para ver que pasa con nuestro MRA-3 o BTS. Esto no quiere decir que el primer diluyente que hemos utilizado, es bueno o malo, sólo que su composición no cuadra bien con la del plasma seminal de ese macho en particular.

También es recomendable modificar en ese macho en particular la forma de recogida, es decir, si estamos recogiendo sólo fracción rica, pasar a recoger todo o casi todo el eyaculado, incluyendo fracción intermedia e incluso pobre. Si, por el contrario, se recoge todo el eyaculado o la fracción rica e intermedia habría que pasar a recoger sólo y estrictamente la rica. Por este motivo s encuentran variaciones entre las distintas personas que hacen las recogidas de semen en los centros grandes ya que hay personas más estrictas que otras durante la recogida.

Si hacemos todo esto y vemos que los eyaculados siguen sin mejorar tras la dilución deberíamos informar a la casa genética a la que hemos comprado este macho para que nos lo reponga dado que no tiene utilidad para el fin por el que lo hemos comprado, macho para inseminación artificial. Por experiencia sabemos que estos machos en los que nada funciona no van a mejorar con el tiempo, por lo que hay que quitarlos lo antes posible.