Beneficios del uso de antioxidantes en los diluyentes de semen porcino

La oxidación es uno de los factores que más afecta y limita la conservación del semen en mamíferos. Este proceso es consecuencia del metabolismo de los espermatozoides y también de la manipulación a la que es sometido el semen durante los procesos de inseminación artificial que conlleva cambios térmicos y bioquímicos.

Las reacciones de oxidación son necesarias para la vida, produciéndose de manera natural en las células, fundamentalmente como consecuencia de la respiración. Pero, generan sustancias que cuando superan ciertos niveles, resultan citotóxicas. En el caso de los espermatozoides estas sustancias son mayoritariamente las denominadas especies reactivas de oxígeno (ROS, del acrónimo en inglés Reactive Oxygen Species).

La membrana de los espermatozoides de verraco, por su alto contenido en ácidos grasos poli-insaturados, es especialmente susceptible al daño causado por los ROS. La presencia de ROS en las dosis seminales puede además causar daños irreparables en el material genético del espermatozoide, generando problemas en el desarrollo embrionario. En definitiva, un alto nivel de sustancias oxidantes en las dosis seminales de verraco, reduce su calidad, afectando seriamente a los resultados reproductivos.

Diversos estudios han mostrado que el suplemento de los diluyentes con sustancias antioxidantes reduce el impacto del estrés oxidativo durante el periodo de conservación, mejorando la calidad seminal.

KUBUS ha diseñado MR-A®Antiox, un diluyente de larga duración y alta protección que contiene una cuidada selección de antioxidantes. La presencia de estos antioxidantes neutraliza los radicales libres protegiendo a los espermatozoides de los procesos oxidativos y neutralizando así factores como la presencia de agentes infecciosos, alteraciones del pH, la osmolaridad y la temperatura.

MR-A®Antiox, ha demostrado en estudios  in vitro e in vivo proporcionar una protección extra al semen de verraco durante su procesado y almacenamiento, siendo el diluyente óptimo para los transportes a larga distancia y la conservación en condiciones subóptimas.