Recogida de semen

Todo el material en contacto con el semen debe cumplir dos condiciones esenciales:

  1.  Debe estar limpio y esterilizado.
  2.  Debe ser atemperado a 37 ° C previamente.

El eyaculado se recoge directamente en un vaso de precipitados u otro recipiente, preferiblemente desechable, envuelto por un termo para mantener una temperatura de 37 ° C. El vaso se cubre con una gasa o se rellena con una bolsa con filtro, de manera que durante la recogida el tapioca no se mezcle con la fracción rica de esperma.

Cuando el animal esté sobre el potro, debemos realizar un vaciado de la bolsa prepucial con ayuda de una toallita desinfectante, presionándolo para eliminar el exceso de orina. Cuando el verraco exteriorice la punta del pene, colocamos la mano de tal modo que no contaminen la muestra se semen, situando los dedos en el borde de la espiral del glande, sin ejercer una gran presión y tirando suavemente hasta su erección total, garantizando así la posición horizontal. Para machos con problemas de aglutinación seminal es conveniente realizar la colección sobre una cama de 100 cc de MR-A diluyente a 37ºC.

FASES DEL EYACULADO

El eyaculado del verraco consta de las siguientes fases:

  • Fracción pre-espermática, es la primer fase del eyaculado, no interesa recogerlo puesto que no contiene espermatozoides y por lo general tiene una alta carga de contaminación. Transparente, volumen alrededor de 10-15 cc.
  • Fracción rica, llamada así por ser la fase de liberación de espermatozoides, viene después de la primera fase. Aparece rápidamente debido a la primera contracción experimentada por la cola del epidídimo. Es de color blanco y denso, aspecto “lechoso”. Tiene una gran concentración de espermatozoides y un volumen aproximado de 100 cc. Esta es la fracción que más nos interesa recoger para la IA
  • Fracción post-espermática, que consiste en las secreciones de las glándulas accesorias del aparato reproductor y unos pocoa espermatozoides. Es blanquecino y libera grumos gelatinosos. Volumen aproximado de 200 cc. Pueden intercalarse emisiones de fracción rica, por lo que debemos estar atentos para aprovecharla Esta fracción presenta el plasma seminal cuya función es estimular los espermatozoides, por lo que su recogida en IA no se recomienda si desea conservar el semen durante más de 24 horas.

A lo largo de la eyaculación, especialmente en la tercera fase aparecen grumos gelatinosos conocido como “tapioca” de glándulas de Cowper que actúan como un tope para el cuello del útero de la cerda en condiciones de cría naturales. Este gel o tapioca no debe recogerse nunca.

Una vez recogida del esperma debe ser inmediatamente llevado al laboratorio para ser contrastado y procesado.