Actividades y productos de la empresa

Diluyentes

KUBUS como empresa especializada en la elaboración de diluyentes para la conservación  de semen, los fabrica bajo las más estrictas normas de calidad GMP, con marcas registradas: MR-A®, MR-A®Antiox, Predil®MR-A®, SpermGuardian®, MRAbit® e introduce innovaciones constantes a fin de seguir a la vanguardia y ofrecer las soluciones que demanda el mercado. También desarrolla todo tipo de consumibles para la inseminación artificial como geles, catéteres, tubos, botellitas, blíster, etc. Además de otros materiales y equipos veterinarios como estufas de conservación, baños maría, neveras de transporte, jeringas, agujas, comederos, microscopios, ecógrafos, detectores de gestación, equipos de filtración de agua, etc.

Algunos productos ligados a la inseminación artificial que comercializa Kubus

  • Diluyente de semen porcino MR-A® (0863-H)
  • Diluyente de semen porcino DP SOW (01959-H)
  • Diluyente de semen porcino Iber-A® (01961-H)
  • Plasma seminal sintético Predil® MR-A® (0860-H)
  • Diluyente de semen porcino BTS modificado (0861-H)
  • Diluyente de semen porcino MR-A®3 (0862-H)
  • Diluyente de descongelación de semen porcino MR-A®Thaw (01958-H)
  • Diluyente de semen porcino líquido Liquidil Vitesse (01960-H)
  • Catéter de IA Kubus (0962-MUZ)
  • Botella de IA Kubus ( 01963-MUZ)
  • Tubo de IA Kubus (01964-MUZ)
  • Blister de IA Kubus (01965-MUZ)
  • Cánula IA coneja (01966-MUZ)
  • Vagina artificial coneja (01967-MUZ)
  • Alforja IA Kubus (01968-MUZ)
  • Toallitas Despro (02153-H)
  • Gel lubricante (02289-H)
  • Diluyente de semen de conejo Mrabit standard (02288-H)
  • Plasma seminal sintético Vigorsperm (02982-H)
  • Diluyente de semen de perro MRA Can (02983-H)

Diluyentes conservantes

  • Larga conservación, MR-A®, producto estrella de la empresa y primer diluyente a nivel mundial que logró mantener vivas células espermáticas durante más de 7 días mejorando incluso los niveles de fertilidad y prolificidad de las hembras en los primeros 3 días de conservación del semen.
  • Media conservación MR-A3®, mantiene el semen con buenas condiciones de empleabilidad entre 3 y 5 días en función de la calidad del eyaculado.
  • BTS modificado reformulado por Kubus, diluyente diseñado primariamente para la descongelación de semen congelado, pero que se emplea en ganadería con semen fresco que va a ser utilizado el mismo día de su obtención y se utiliza por su menor coste económico.
  • Iber-A®, diluyente adaptado a las características especiales del semen de razas rústicas y desarrollado para reducir el efecto de la aglutinación de espermatica que ocurre con mayor frecuencia en estas razas, entre ellas:  la Ibérica (España-Portugal), Mong Cai (Vietnam), Pelón-mexicano (México), Meishan (China).
  • Liquidil Vitesse, diluyente en presentación líquida listo para usar, garantiza una perfecta dilución en agua purificada todo ello fabricado en nuestras instalaciones. Primer Premio FIMA 2009 a la innovación.
  • MR-A Can® desarrollado en 2013 se emplea para la inseminación en fresco de semen de perro. Basado en lograr presiones osmóticas que ralentizan el movimiento y prolongan la vida celular.
  • MR-A Fox® desarrollado en 2012 se emplea para la inseminación en fresco de semen de zorros. Basado en lograr presiones osmóticas que ralentizan el movimiento y prolongan la vida celular.
  • MRA-bit®standard desarrollado en 2000 se emplea para la inseminación en fresco de semen de conejos.

Diluyentes activantes o revitalizantes

  • Predil®, plasma seminal sintético, empleado en inseminación bifásica, simula la composición del plasma sintético e incrementa el movimiento y capacita los espermatozoides. La capacitación espermática es la última fase del desarrollo del espermatozoide y es la que permite que el espermatozoide pueda unirse a la zona pelúcida del ovocito y de llevar a cabo la reacción acrosómica. Predil® fomenta este proceso que de forma natural no se produce en todas las células a la vez y garantiza que los espermatozoides lleguen capacitados a los óvulos.
  • MR-A thaw®, diluyente para revitalizar semen descongelado, que supera ampliamente los resultados del genérico BTS.

Diluyentes optimizados

Gracias a la posibilidad de desarrollar este proyecto con la financiación de CDTI, la empresa crea una nueva categoría de diluyentes que vienen a incorporar principios activos que influyen en los procesos fisiológicos de la reproducción. Esto garantizará mejores tasa de fertilidad haciendo perder importancia la exigencia en el manejo de los reproductores, clave para obtener buenos resultados con los diluyentes conservantes y revitalizantes.

Catéteres

Los catéteres son artilugios plásticos, de un solo uso o re-utilizables, utilizados para la canalización del semen desde el envase donde está almacenado hasta el lugar del aparato reproductor donde quiere depositarse el semen.

Catéteres convencionales

Constan de 3 elementos, punta, cánula y trasera.
Con esta función encontramos catéteres de aproximadamente 50 centímetros (pequeñas variaciones en función del proveedor), se fijan al cérvix y ahí se depositan los espermatozoides.
Las puntas pueden ser con forma de espiral, de esponja con forma cónica y con distintos tipos de materiales.
Las cánulas tienen como función tener la longitud adecuada para llegar al cérvix y la trasera es un elemento accesorio que ayuda en la fijación a la cánula del envase de la dosis.

Catéteres post-cervicales

La diferencia funcional es que el semen se deposita a nivel del cuerpo del útero y de esta forma esta más próximo al sitio de fertilización, con lo que normalmente se emplean dosis de menor volumen y concentración de espermatozoides.
El catéter post-cervical incluye una fina cánula flexible de 70 centímetros (en el interior del catéter convencional) con una punta redondeada y con tres orificios de salida que facilita la deposición del semen (existen pequeñas variaciones en función del proveedor).

Envases de semen

Hay varios tipos, blíster, que tiene forma de sobre, tubos o botellitas, con tamaños habituales de 90 ml y 60 ml

Otros consumibles

Otro tipo de consumibles habituales están relacionados con el trabajo en el laboratorio de inseminación, guantes, portaobjetos para microscopios, soluciones formoladas, salinas, desinfectantes.

Equipos

La empresa comercializa equipos de terceros que son empleados para IA, como baños maría, microscopios, tanques de dilución, estufas de 16ºC, balanzas, bombas peristálticas, selladoras de envases y etiquetadoras.

Otras líneas de negocio

La empresa cuenta con un importante patrimonio de fincas rústicas y ha obtenido reconocimientos por la calidad de sus aceites del Bajo Aragón y fue pionera en la implantación de la variedad arbequina en Badajoz, donde ahora se está produciendo más por la difusión del olivar hiperintensivo.
También se hacen colaboraciones en la fase de proyecto de explotaciones ganaderas y software de gestión de centros de inseminación artificial MR-A® WinPro Genética.
En lo que se refiere a prestación de servicios se desarrolla una gran labor de divulgación de los avances en I.A. organizando jornadas y acudiendo a las granjas para dar soluciones personalizadas en función de las características de cada explotación y su cultura de trabajo.

Equipos

Los equipos de KUBUS etc etc

Catéteres tradicionales

Constan de 3 elementos, punta, cánula y trasera.
Con esta función encontramos catéteres de aproximadamente 50 centímetros (pequeñas variaciones en función del proveedor), se fijan al cérvix y ahí se depositan los espermatozoides.
Las puntas pueden ser con forma de espiral, de esponja con forma cónica y con distintos tipos de materiales.
Las cánulas tienen como función tener la longitud adecuada para llegar al cérvix y la trasera es un elemento accesorio que ayuda en la fijación a la cánula del envase de la dosis.

Catéteres post-cervicales

La diferencia funcional es que se deposita el semen en el cuello del útero y de manera más próxima a los óvulos, se emplea esta técnica afirmando que no produce mermas en la productividad de las hembras utilizando menos concentración espermática.
El catéter post-cervical incluye una fina cánula de 70 centímetros (pequeñas variaciones en función del proveedor), en el interior del catéter convencional.