La empresa KUBUS fue fundada en 1986 y se distingue por haber desarrollado el primer diluyente para larga conservación y alta protección de semen porcino, el MRA®, revolucionando así la práctico de la inseminación artificial (IA) en porcino, que hasta entonces se encontraba en un nivel incipiente. Desde sus orígenes en los años ochenta, la empresa KUBUS se ha caracterizado por ser heredera del gran trabajo realizado por el famoso investigador y científico el Dr. Santiago Martin Rillo su fundador, quién además de desarrollar la tecnología para la conservación de semen realizó una gran labor de difusión de técnicas de reproducción asistida y manejo reproductivo en la práctica de las granjas porcinas y con esto realizando una gran aportación en la estandarización y globalización de la técnica de IA a nivel internacional.
A los escasos 3 años de su fundación, en el año 1989 la empresa KUBUS comienza su proceso de internacionalización gracias a los acuerdos de colaboración tecnológica y comercial suscritos con profesionales y empresas del sector, primero en países europeos como Francia, Finlandia, Italia y a principios de los noventa con países latino-americanos, principalmente Brasil, Chile, México etc para posteriormente empezar a penetrar en el mercado del área Asia-Pacífico en países como Vietnam, Tailandia y Filipinas principalmente; para culminar más recientemente con la creación de la filial en China, la empresa Kubus Suzhou Biotechnology y de esta manera, en la actualidad estar ya presentes con sus productos y tecnología en 55 países.
En los últimos 25 años la compañía ha lanzado al mercado numerosos e innovadores productos que facilitan la práctica de la inseminación tanto a nivel de Centros de inseminación artificial (CIA’s) como a nivel de granjas para ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes finales.
Mas recientemente la empresa KUBUS a completado la gama de productos y soluciones lanzando al mercado una linea de equipos de ultima generación automáticos para poder llevar a cabo todos los procesos de producción de dosis seminales «sin lápiz», desde la recogida, pasando por la evaluación, procesado y envasado del semen producido en los CIA’s; complementando la gama de productos con soluciones para el transporte y aplicación de las dosis seminales a nivel de granja.
La empresa KUBUS es una empresa global de reproducción animal que ofrece soluciones y productos también para otras especies animales aparte de la porcina como son conejos, bovinos, zorros y una linea completa para la inseminación artificial para perros.
Finalmente, y siguiendo con la gran vocación de la empresa para la transferencia de tecnologías de reproducción asistida y manejo reproductivo, la formación y capacitación de técnicos tanto a nivel doméstico como a nivel internacional es un objetivo constante de la política de la empresa. Siendo el lema y consigna de KUBUS: